lunes, 6 de abril de 2009

Módulo 1: IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL USO DE LAS TIC

El propósito fundamental de este módulo es orientar la práctica docente cotidiana hacia el uso de nuevos enfoques educativos centrados en el estudiante, valorando y utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de información y comunicación TIC, en los procesos de
innovación de la enseñanza básica.
Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras; de hecho, la adopción de las TIC, está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo de la sociedad.
En especial, la educación esta llamada a jugar un papel muy importante en la dinámica social a los fines de aprender cada día más sobre las TIC. Los y las docentes se han dado cuenta que lo que aportan estas herramientas les trae beneficios, se comienza a percibir una motivación por aprender más, por estar al día con el tema, por utilizar el computador en las áreas de formación escolar, apropiándose de las diferentes herramientas que le permitan innovar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de una educación de calidad.

OBJETIVOS
Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad local y global.
Analizar el potencial de las TIC en los procesos de empoderamiento social
Analizar los alcances del proceso de apropiación de la tecnología y su importancia para el desarrollo de experiencias educativas innovadoras.
Interpretar los códigos morales y de vida saludable que rigen el uso de la tecnología en ambientes escolares

Lecturas suminstradas:
Lectura 1. Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento. La educación como mediadora. Disponible en:
http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html
Lectura 2. Plan de Acción eLAC 2007. Plan de acción sobre la sociedad de la información de América Latina y El Caribe en:
http://www.eclac.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/8/21678/eLAC_2007_Espanol.pdf
Lectura 3. La educación en tiempos de la TIC en:
http://www.links.org.ar/infoteca/conclusiones-gte-edu.rtf
Lectura 4. UNICEF (2004) DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN INTERNET
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/Internet%20Segura.pdf
Lectura 5. IQUANET Consejos para padres y educadores.
Disponible en:
http://www.iqua.net/Recomendaciones/Consejos_para_padres_y_educadores/?go=WWiW6aWP3cIUyUj7fiM3LUP2TCyKxjHYpx1BRAqqMzW5kPpV3BzlHkc0YA
Lectura 6. Guía Microsoft de informática y salud. http://www.paulovi.edu.pe/paulovi/publicaciones/informatica/GuiaSalud.pdf
Lectura 7. Guía Microsoft de informática y salud. Evite que sus hijos pasen mucho tiempo conectados. En:
http://www.microsoft.com/spain/athome/security/children/kidwebaddict.mspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario