martes, 7 de abril de 2009

Recomendaciones para el Foro 1

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Leer los archivos en pdf y ver los videos
Reunirse con sus colegas con el objetivo de responder a la pregunta del Foro.
Entre ustedes elegir quien sera el Relator del equipo (Recopilar las conclusiones aprobadas por el grupo (mínimo 2 en cada Foro) y hospedarla en el espacio del foro, cuidando de cumplir con las fechas estipuladas en el Plan del curso.
Solo uno de ustedes debe de contestar al Foro.
El último día para contestar el Foro 1 es el viernes 24 hora peruana 11 p.m.
FORO 1
De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?
CONSIDERACIONES GENERALES
Los foros de discusión son un mecanismo utilizado en Internet que nos permite, como su propio nombre indica, discutir con otras personas, profundizar, analizar y proponer líneas de acción sobre una temática determinada. En este caso la discusión se centrará en el tema general del curso APROPIACIÓN Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRUCTURACIÓN DE LOS FOROS

Los foros virtuales son discusiones abiertas de carácter formal cuya finalidad es fomentar el intercambio de opiniones e información sobre un tema, confrontar puntos de vista que le permite a los maestros la defensa de sus propias ideas y el ejercicio de las habilidades de análisis y comunicación, así como de soportar la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social.
PROCEDIMIENTO
Para participar en los foros se seguirá el procedimiento que se describe a continuación:
1.- El grupo se reunirán en la fecha acordada por sus integrantes y discutirán la pregunta del Foro y sus posibles respuestas.
2.- Se designará un Relator quien estará a cargo de recopilar las conclusiones a las que llegue el grupo durante su discusión y hospedarlas en el espacio del Foro.
3.- El Relator mantendrá informado al equipo sobre el desarrollo de la discusión que se lleva a cabo en el Foro y remitirá los nuevos aportes que apruebe el grupo.
RESPONSABILIDADES
El relator tiene las siguientes funciones:
- Establecer una relación estrecha con los participantes y está presente cada vez que el grupo lo requiera.
- Recopilar las conclusiones aprobadas por el grupo (mínimo 2 en cada Foro) y hospedarla en el espacio del foro, cuidando de cumplir con las fechas estipuladas en el Plan del curso.
- Monitorear el Foro y mantener al grupo informado sobre la dinámica de la discusión.
Los participantes incluyendo al relator, tendrán las siguientes funciones:
- Participar activamente en la dinámica de la discusión del grupo
- Generar criticas, reflexiones, observaciones en su grupo de acuerdo al tema que se discuta
- Construir el cuerpo de conclusiones que será presentado por el relator como aportes del grupo. (mínimo 2 en cada Foro)
- Sustentar sus intervenciones con elementos teóricos, ejemplos y su práctica en el aula.
- Asistir a las reuniones convocadas para discutir las interrogantes planteadas para los foros.- Responsabilizarse por su propio aprendizaje- Comprometerse con las actividades programadas por el grupo.
CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN EL FORO 1
Las participaciones en el foro serán de carácter grupal.
La participación inicial en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15 líneas
Los equipos deberán participar al menos dos (2) veces en el foro
Los aportes al foro pueden ser propuestas originales o una respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro equipo, que incluya nuevos elementos a la discusión, manteniendo la relación con el tema tratado.
ORIENTACIONES GENERALES PARA PARTICIPAR EN EL FORO 1
No se debe utilizar el foro para saludos individuales a otros compañeros, recuerde que este es un foro público y académico.
Evite intervenciones utilizando frases como:
- “Estamos de acuerdo con el equipo XXXX”. Sin explicar debidamente en qué consiste ese acuerdo y sin aportar nuevos elementos a la discusión.
- “Los felicito porque de igual forma pensamos …”
- “No estamos de acuerdo…” sin argumentar por qué es el desacuerdo. Utilice el foro sólo para tratar el planteado para la discusión. No desvíe la atención de los participantes en otras actividades temáticas que no vienen al caso.Utilice un lenguaje apropiado, académico evitando así ofender a sus compañeros.Evite al máximo intervenciones innecesarias que no aportan nada a la discusión.

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