domingo, 12 de abril de 2009

Foro 1/ Participaron en el Foro

Al termino de la primera semana del Foro 1 participaron:
DIGETE MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
DIGETE ALIPIO PONCE VASQUEZ
DIGETE EL TRIUNFO
DIGETE TERESA GONZALES DE FANNING

Al termino de la segunda semana del Foro 1 participaron:
DIGETE 1278 MIXTO LA MOLINA
DIGETE NICOLAS LA TORRE

DIGETE 2099 ROSA MERINO
DIGETE 43006 MERCEDES INDACOCHEA
DIGETE 20449 ANDRES DE LOS REYES
DIGETE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

DIGETE ISABEL LA CATOLICA
DIGETE 098 EL GRAN CHILIMASA
DIGETE MANUEL PRADO
DIGETE MIGUEL GRAU
Al termino de la tercera semana del Foro 1 participaron:
DIGETE 1201 PAUL HARRIS
DIGETE JOSE CARLOS MARIATEGUI
DIGETE MARISCAL CASTILLA
DIGETE 31555 ERNESTO BONILLA DEL VALLE
DIGETE JOSE ABELARDO QUIÑONES GONZALES
DIGETE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO LAMBAYEQUE
DIGETE 0149 JORGE CIEZA LACHOS

Cronograma del Curso

Foro 1 Apropiación y Uso de las TIC en la Educación Básica (correspondientes a los Módulos 1 y 2) Comienza 6/4/2009 Termina 26/4/2009
De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?

Actividad MINI QUEST (correspondiente al Módulo 3) Comienza 27/4/2009 Termina 17/5/2009
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/una-miniquest-para-crear-una-miniquest.php
http://personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquest.htm

Módulo 3: Proyectos de Aprendizaje en Internet, en el cual se incluye la segunda actividad evaluada del curso con un valor del 20% (Ejercicio Práctico 1).
Les recomendamos iniciar la lectura del contenido del módulo 3 esta semana y visualizar el video correspondiente. Una vez terminada su lectura y de haber realizado las actividades 1, 2 y 3, pueden pasar a realizar la actividad 4, que consiste en diseñar una Miniquest o, en su defecto, diseñar un ejercicio de Caza del Tesoro (Ejercicio Práctico 1).
Para realizar la actividad, primero deben bajar las plantillas de WebQuest y Caza del Tesoro que se encuentra en la Biblioteca del Curso (Referencias 162, 163, 165 y 166 en el listado de recursos). Son cuatro plantillas, una para Caza del Tesoro; una para WebQuest; una para Miniquest y un ejemplo de un ejercicio de WebQuest.
Luego, baje y lea cuidadosamente el Instructivo N° 2. En el Instructivo N° 2 se les indica cómo descomprimir las plantillas y cómo utilizarlas para elaborar un ejercicio para sus estudiantes. El procedimiento es el mismo para cualquiera de las plantillas que aparecen allí. También puede ayudarse con el video del módulo.
Una vez que haya bajado las plantillas y las haya visualizado según las instrucciones del Instructivo 2, seleccione una de ellas (Miniquest o Caza del Tesoro), de acuerdo con el ejercicio que haya decidido realizar.
Este ejercicio resulta más fácil y divertido si lo trabajan en grupo, aprenden entre todos a utilizar las plantillas y discuten sus ideas acerca de que contenidos trabajar y cómo montarlos.
Cualquier duda que tengan, comunicarse enviando un correo a
ulac_tic@yahoo.es.
Nota: Las instrucciones para enviar la Actividad una vez realizada, se publicarán próximamente en la Biblioteca del Curso en el Portal de AME.


Actividad BLOG (correspondiente al Módulo 4) Comienza 18/5/2009 Termina 7/6/2009

Foro 2 WIKI (correspondiente al Módulo 5) Comienza 1/6/2009 Termina 14/6/2009
¿Cuáles son las ventajas y limitaciones que usted encuentra en el uso del wiki en su escuela:
-En situaciones de enseñanza
-Para la interacción docente
-Integrando la escuela a la comunidad

Proyecto Final (se elabora al finalizar el Módulo 6 y se describe en la Guía de Evaluación de los Aprendizajes) Comienza 15/6/2009 Termina 5/7/2009

Revisión de Notas 20/7/2009 al 26/7/2009

miércoles, 8 de abril de 2009

Pasos para participar en el Foro de AME

Clic Ver Foro

Clic Ver Participaciones (Comentarios de otros equipos)
Clic Participar (Teclear el comentario del equipo al finalizar clic en Participar) Las participaciones en el foro serán de carácter grupal. La participación inicial en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15

martes, 7 de abril de 2009

Practica de Foro 1

Haremos nuestra práctica de responder al Foro 1
-La primera participación aporte al foro propuesta original.
-La segunda una respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro equipo, que incluya nuevos elementos a la discusión, manteniendo la relación con el tema tratado.
La participación en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15 líneas.

FORO 1
De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?

Recomendaciones para el Foro 1

Desde http://www.fundacioname.org/
Clic en Aulas Virtuales
Con su usuario y clave desde la Biblioteca descargar las guías de estudio (archivos en PDF) y los videos (archivos en WMP).
Leer los archivos en pdf y ver los videos
Reunirse con sus colegas con el objetivo de responder a la pregunta del Foro.
Entre ustedes elegir quien sera el Relator del equipo (Recopilar las conclusiones aprobadas por el grupo (mínimo 2 en cada Foro) y hospedarla en el espacio del foro, cuidando de cumplir con las fechas estipuladas en el Plan del curso.
Solo uno de ustedes debe de contestar al Foro.
El último día para contestar el Foro 1 es el viernes 24 hora peruana 11 p.m.
FORO 1
De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?
CONSIDERACIONES GENERALES
Los foros de discusión son un mecanismo utilizado en Internet que nos permite, como su propio nombre indica, discutir con otras personas, profundizar, analizar y proponer líneas de acción sobre una temática determinada. En este caso la discusión se centrará en el tema general del curso APROPIACIÓN Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRUCTURACIÓN DE LOS FOROS

Los foros virtuales son discusiones abiertas de carácter formal cuya finalidad es fomentar el intercambio de opiniones e información sobre un tema, confrontar puntos de vista que le permite a los maestros la defensa de sus propias ideas y el ejercicio de las habilidades de análisis y comunicación, así como de soportar la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social.
PROCEDIMIENTO
Para participar en los foros se seguirá el procedimiento que se describe a continuación:
1.- El grupo se reunirán en la fecha acordada por sus integrantes y discutirán la pregunta del Foro y sus posibles respuestas.
2.- Se designará un Relator quien estará a cargo de recopilar las conclusiones a las que llegue el grupo durante su discusión y hospedarlas en el espacio del Foro.
3.- El Relator mantendrá informado al equipo sobre el desarrollo de la discusión que se lleva a cabo en el Foro y remitirá los nuevos aportes que apruebe el grupo.
RESPONSABILIDADES
El relator tiene las siguientes funciones:
- Establecer una relación estrecha con los participantes y está presente cada vez que el grupo lo requiera.
- Recopilar las conclusiones aprobadas por el grupo (mínimo 2 en cada Foro) y hospedarla en el espacio del foro, cuidando de cumplir con las fechas estipuladas en el Plan del curso.
- Monitorear el Foro y mantener al grupo informado sobre la dinámica de la discusión.
Los participantes incluyendo al relator, tendrán las siguientes funciones:
- Participar activamente en la dinámica de la discusión del grupo
- Generar criticas, reflexiones, observaciones en su grupo de acuerdo al tema que se discuta
- Construir el cuerpo de conclusiones que será presentado por el relator como aportes del grupo. (mínimo 2 en cada Foro)
- Sustentar sus intervenciones con elementos teóricos, ejemplos y su práctica en el aula.
- Asistir a las reuniones convocadas para discutir las interrogantes planteadas para los foros.- Responsabilizarse por su propio aprendizaje- Comprometerse con las actividades programadas por el grupo.
CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN EL FORO 1
Las participaciones en el foro serán de carácter grupal.
La participación inicial en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15 líneas
Los equipos deberán participar al menos dos (2) veces en el foro
Los aportes al foro pueden ser propuestas originales o una respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro equipo, que incluya nuevos elementos a la discusión, manteniendo la relación con el tema tratado.
ORIENTACIONES GENERALES PARA PARTICIPAR EN EL FORO 1
No se debe utilizar el foro para saludos individuales a otros compañeros, recuerde que este es un foro público y académico.
Evite intervenciones utilizando frases como:
- “Estamos de acuerdo con el equipo XXXX”. Sin explicar debidamente en qué consiste ese acuerdo y sin aportar nuevos elementos a la discusión.
- “Los felicito porque de igual forma pensamos …”
- “No estamos de acuerdo…” sin argumentar por qué es el desacuerdo. Utilice el foro sólo para tratar el planteado para la discusión. No desvíe la atención de los participantes en otras actividades temáticas que no vienen al caso.Utilice un lenguaje apropiado, académico evitando así ofender a sus compañeros.Evite al máximo intervenciones innecesarias que no aportan nada a la discusión.

lunes, 6 de abril de 2009

Módulo 1: IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL USO DE LAS TIC

El propósito fundamental de este módulo es orientar la práctica docente cotidiana hacia el uso de nuevos enfoques educativos centrados en el estudiante, valorando y utilizando las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de información y comunicación TIC, en los procesos de
innovación de la enseñanza básica.
Esta "actividad digital", que se va convirtiendo poco a poco en un fenómeno global, tiene su origen fundamentalmente en las sociedades industrializadas más maduras; de hecho, la adopción de las TIC, está íntimamente relacionada con el grado de desarrollo de la sociedad.
En especial, la educación esta llamada a jugar un papel muy importante en la dinámica social a los fines de aprender cada día más sobre las TIC. Los y las docentes se han dado cuenta que lo que aportan estas herramientas les trae beneficios, se comienza a percibir una motivación por aprender más, por estar al día con el tema, por utilizar el computador en las áreas de formación escolar, apropiándose de las diferentes herramientas que le permitan innovar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de una educación de calidad.

OBJETIVOS
Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad local y global.
Analizar el potencial de las TIC en los procesos de empoderamiento social
Analizar los alcances del proceso de apropiación de la tecnología y su importancia para el desarrollo de experiencias educativas innovadoras.
Interpretar los códigos morales y de vida saludable que rigen el uso de la tecnología en ambientes escolares

Lecturas suminstradas:
Lectura 1. Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento. La educación como mediadora. Disponible en:
http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/43.html
Lectura 2. Plan de Acción eLAC 2007. Plan de acción sobre la sociedad de la información de América Latina y El Caribe en:
http://www.eclac.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/8/21678/eLAC_2007_Espanol.pdf
Lectura 3. La educación en tiempos de la TIC en:
http://www.links.org.ar/infoteca/conclusiones-gte-edu.rtf
Lectura 4. UNICEF (2004) DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN INTERNET
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/Internet%20Segura.pdf
Lectura 5. IQUANET Consejos para padres y educadores.
Disponible en:
http://www.iqua.net/Recomendaciones/Consejos_para_padres_y_educadores/?go=WWiW6aWP3cIUyUj7fiM3LUP2TCyKxjHYpx1BRAqqMzW5kPpV3BzlHkc0YA
Lectura 6. Guía Microsoft de informática y salud. http://www.paulovi.edu.pe/paulovi/publicaciones/informatica/GuiaSalud.pdf
Lectura 7. Guía Microsoft de informática y salud. Evite que sus hijos pasen mucho tiempo conectados. En:
http://www.microsoft.com/spain/athome/security/children/kidwebaddict.mspx

domingo, 5 de abril de 2009

Módulo 1: IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL USO DE LAS TIC

Instructor Académico Dra. Silvia García Urrea ulac_tic@yahoo.es
Universidad Latinoamericana y del Caribe.
FORO 1
De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?

jueves, 2 de abril de 2009

Innovaciones

Bienvenidos mis amigos, este blog fue creado para compartir información